¡Ay, dejemé!

El rubor que me ha hecho impune.

Mi foto
Nombre: Silvia Sue
Ubicación: Santa Fe, Argentina

miércoles, mayo 10, 2006

Re bien

La teoría conspirativa tiene su lugar preferido siempre en el relato invariable del lego cuando tiene un conflicto judicial. Pero cuando el lego, además de tal, pertenece al abultado grupo de los excluídos, de los marginales, hay también un dialecto que acompaña, un idioma bizarro y avezado en tecnicismos mal empleados, pero dichos con soltura, hasta con cierta conmovedora candidez. Se trate de una cuestión penal o civil, la idea primaria es que contra él se está urdiendo una gran conjura, todo un grupo siniestro de enemigos con amigos “arriba”, orquestados para arruinarlo, y los motivos son siempre los mismos: o son viejas venganzas, o es por envidia. La envidia es un concepto que se agota en sí mismo, no necesita razones. Pero él también tiene amigos, dice. Tiene un amigo que es ordenanza, que conoce muchos jueces. Y que a su expediente lo va a “sacar”, porque también tiene un amigo que el abogado le dijo que en una semana, en-una-se-ma-na, se lo hace ganar, porque tiene un hijo que trabaja en la Casa de Gobierno y conoce muchos políticos. Entonces se lo hace ganar. No como le pasó al primo, que el abogado se le quedó con todo. Se quedó con la casa. Se quedó, se la quedó. ¿Y cómo hizo? Ah, no sé. Porque vió como dicen: hecha la ley, hecha la trampa. Se la dejó para él, con un papel trucho. Y todo por un juicio que le hicieron porque tenía un hijo con una que hacía la vida, y al hijo no lo quería poner a nombre de él. Ahora el chico está a nombre de él, y le tiene que pasar la mantención, pero ella al nenito no se lo quiere mostrar. Ya tenía una denuncia, que le hizo la mujer actual por malos tratamientos. Le pegaba, y parece que ella iba todos los días a poner la denuncia. El se enteró porque le llegó el papel. Ella lo ensució, él la tenía re bien, sobrada de todo, sobrada de todo la tenía, pero se ve que el abogado se entongó con el abogado de ella. El le dijo al juez que le pegó pero porque estaba tomado y cuando se toma, no sabe lo que hace. Porque en realidad él la tenía re-bien, él es policía, creo que cabo primero, gana sueldazo y la madre. Sueldazo y la madre, así como se lo digo, Doctora, porque de sueldo tiene como cuatrocientos, y de las adicionales, como cien pesos más. Ah, y ella cobra el Plan, así que imagínese.-
Re bien.

15 Comments:

Blogger Vero dice...

Espeluznante. Yo que vos creo que salgo rajando. No suena muy ético, pero sería mi primer impulso.

3:59 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Muchas veces rajé, Vero.
Otras, como la última, me quedé paralizada. Con ganas de ser, no sé....farmacéutica, o maestra jardinera.

10:25 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Tengo un compañero de trabajo que me da mucha letra para un personaje, pero pienso que si lo cuento nadie me lo creería del todo, así que lo pienso y trato de humanizarlo.
Es un viejo soldado del régimen peroncho, extremadamente cariñoso con chicas y señores, con dramáticos problemas de dicción.
El problema, uno de ellos en realidad, fue que por alguna cuestión, durante equis tiempo, le retenían una suma rumbo a no sé qué caja. Vio por ejemplo el fondo porlos niños ricos que quizá alguna vez tengan chagas? Algo así. Tan piratas eran estos muchachos y tan ineptos los de la tesorería de mi organismo que un buen día, luego de haber retenido seis meses la guita, fueron a depositarla y la cuenta no existía. No obstante eso, siguieron con la retención. Cambio de autoridades. Nuevo asesor legal (próximo a ser exonerado por churrasquearle una cometa a la fiscal de estado) ampliamente manejable. Dictamen: devuélvanle la guita, a esta altura un fangote.
Como si estuvieran esperando, un mes después, intimación del banco, bla bla.
En boca de mi compañero, y después de una explicación que dura dos horas y fracción, de la que yo sólo escuché y entendí unas partes: ...sesenta pesos... fundación... el chagas... banco... me quieren rematar la casa.

11:45 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Pucha, me estoy fijando...puse enjuage, en vez de enjuague...
Desde el fantasma de Sandrita, todas son dudas, che.
Lo mismo(al revés) me pasa con "cónyuge": tiendo a poner "cónyugue".
Son dos palabras que asocio sin querer, se nota.

3:47 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Ah! en los blogs, y muy especialmente en los comentarios, los correctores de estilo (¿alguien de allá atrás dice Vero?) se ahogarían en este mar de erratas. Yo no me haría tanto problema, che.

3:53 p.m.  
Blogger Vigo dice...

Será que unos nacieron bajo el signo de la mala estrella...
Vine por Mayer, me gusta esa pegada dialéctica de los argentinos

5:44 p.m.  
Blogger Vero dice...

Che, Fander, que yo, Licenciosa en Letras, soy correptora (como dice César Bruto) pero ubicada (remitirse a mis comentarios en lo de Aydesa). No hincho donde no me llamaron para eso.

6:07 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Vos sos mi amiga, y nunca hinchás, y si me corrigieras, te lo agradecería.
Te mando un besito.

9:08 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

voy a correjir varia cosa pa que no digan que uno no e serbisial con losamigo:

ezpeglunante
enjuage esta ok
cónchuje
dialéstriga
correptora esta ok

salú, aybestia

4:55 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Je,Je!!
Sí.
Pero la que más me gusta como queda es "cónchuje".
¡Es perfecta!

5:12 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola Silvia Sue, permiso...es entrometerme en su vida privada, si le pido que me explique de qué se trata su asociación cónyuge-enjuague?

6:14 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

No, miss, no hay problema.
Además de la coincidencia de consonantes, y que uno cuando dice ambas palabras parece como que apunta el pico de la misma manera, pasa que he tenido dos cónyuges, y cada uno con sus pertinentes enjuages y/o problemáticas varias más externas que internas, que hizo que todo siempre terminara para el tujes.
Por eso, ves:
tujes-cónyuge-enjuague=
pico de la misma manera y viva lo cacofónico.

6:23 p.m.  
Blogger Vero dice...

Preciosurísima, recién ahora veo tu respuesta, gracias. Pero en serio, en los blogs me parece medio bobo señalar así con el dedo si alguno se olvidó una letra. Se entiende que uno no anda corrigiendo mucho lo que sube al blog (y menos los comentarios, como bien dice Fander). Discutir ideas, compartir algo que nos conmueve, ¿no es más interesante? Yo te mando un besazo.
Ayd, lo tuyo sí que es el vicio del ser.

4:58 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

ah...entiendo... no sabía que se daba ese sentido a la palabra enjuague...
lo del pico no lo había pensado,pero un sicólogo se haría un festín conmigo...a la serie tujes-cónyuge-enjuague la seguí con enchufe-frunces

12:58 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Enchufe-frunces...¡Sí, miss!
¡Mismo pico!

1:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home