¡Ay, dejemé!

El rubor que me ha hecho impune.

Mi foto
Nombre: Silvia Sue
Ubicación: Santa Fe, Argentina

viernes, octubre 06, 2006

Sin respuesta

Juan Manuel (se sabe que es mío y tiene 10 años) va al colegio en transporte escolar, que lo busca puntualmente a las 7, 10 hs clavadas de lunes a viernes, llueve, truene o caigan meteoritos. A las 7 y diez minutos en punto se escucha la bocina estruendosa e inimitable de Fernando, el transportista, flaco y alto él, una especie de garza rubicunda. El tranporte explota de chicos que el bueno de Fer reparte en dos o tres colegios, de acuerdo a su estratégica rutina.

Cuando Fernando toca la bocina, y Juan Manuel no está del todo listo, el chico entra siempre en un pánico exagerado, con un temblor incontenible que observo sin entender. La escena suele repetirse cada tanto, porque siempre hay una campera que terminar de abrochar, o un cuaderno que quedó sin guardar, o una galletita a medio comer.

Ayer pasó otra vez, porque no encontraba un libro, y entonces hoy aprovecho que es temprano, le saco el tema y le pregunto:-“Mirá, cuando actuás con la desesperación de ayer no entiendo qué te pasa, Manu. Si estás un poquito retrasado, Fernando te puede esperar un minuto en la puerta, le avisamos que ya salís, no pasa nada por demorarse un ratito… ¿qué, acaso Fernando se va a enojar si te tiene que esperar un poco?

Juan Manuel, ya con los ojos llenos de lágrimas, me mira con cara de terror contenido y me dice en voz baja, como quien cuenta un secreto: - “No, má. El problema no es Fernando. El problema son los judíos”

-¿Qué judíos?-le pregunto.

-Los judíos-me dice- son unos chicos que Fer lleva con nosotros, a la Escuela Israelita que queda en el camino.

-¿Y qué pasa con los judíos?

-Y, lo que pasa es si me demoro, aunque sea cinco segundos, los judíos se quejan, me empiezan a insultar porque los retraso a ellos, y son re violentos y quieren pegarme, y Fernando no puede retarlos, ni decirles nada, ni yo tampoco puedo defenderme ni decirles nada.

-¿Y por qué no se les puede decir nada?

-No, má, no se puede. Porque le cuentan a los padres, y los padres hacen la denuncia por discriminación. Nadie puede decirles nada, nadie puede tocarlos, porque los padres van a los Tribunales y hacen la denuncia. Ellos lo saben, siempre se ríen por eso y nos tienen amenazados a todos. Un chico de mi colegio que va en el transporte se enojó con uno de ellos porque lo estaba maltratando porque se demoró en salir, y lo mandó a la mierda y le dijo una mala palabra, entonces los padres del chico judío hicieron la denuncia ante el rector de mi colegio amenazando con hacer un lío por discriminación.-

-Perdón, pero... ¿la mala palabra cuál fue?

-Y, le dijo “mal parido”. Pero yo no entiendo, una vez a mí también alguien me gritó eso en una pelea, y yo digo... ¿por qué yo no puedo hacer denuncia porque me dicen mal parido? ¿Hay que ser judío para eso?

-Y, sí. Quiero decir, no. Bueno, es un tema complejo, un día te lo voy a explicar. Vos, por las dudas, tratá de no demorarte nada. Dale que ya vienen y se te hace tarde.

Sale corriendo y me quedo pensando en él, hijito de mi alma. Ahí su foto, en un portarretratos me devuelve su pelo dorado, sus ojos ingenuos, su piel tan blanca, su rostro puro en el que es imposible encontrar ni la más mínima huella semita, a pesar de su abuela materna con rasgos de camello. Más bien, en otro tiempo, pasaría por un pequeño púber listo para integrar las Juventudes Hitlerianas. Y hoy, a las 7 de la mañana, sentí yo misma el escalofrío de su miedo al judío que lo hostiga. Que lo sojuzga, que lo amenaza justamente con su carnet de judío.

Cómo explicarle que la historia, en la forma de pequeños mosaicos, pasa estas facturas imperceptibles y de toda justicia, estas venganzas semi absurdas, estas ironías inexplicables para que algunos se las cobren como puedan. Para que esta inocencia de mis entrañas, ajena a otras masacres sin respuesta, me pregunte y yo pague, sin chistar, con el confuso silencio de mi vergüenza.

24 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

¿"De toda justicia"? ¿En serio pensás que eso es una forma de justicia, de reparación de aquello? Es un abuso, acá y en Hong Kong.

4:17 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Pablo ¿sabés que tenés razón? Lo que pasa es que a veces uno tiende a creer que justificando estas pequeñas cosas (estos pequeños abusos, con protagonistas enanos), en cierto modo está equilibrando otras antiguas vejaciones indescriptibles.
Pero tenés razón.

4:47 p.m.  
Blogger Reina dice...

Silvia, me extraña de ud.
Expliquele rápido a Juan Manuel que los judíos tienen razón, la misma razón que él tiene para no dejarse pegar. Pero la explicación ha de ser clara, clarísima y si fuese posible con un tono convincente y sin bajar por un segundo la mirada.
La misma razón nos asiste a todos. ¿O es que alguien cree en alguna otra cosa?

3:03 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Dani, yo lo que creo es que una cosa es tener razones, y otra muy distinta es tener razón.
Esos chicos tienen razones: las del ensañamiento sin límites que fustigó a sus generaciones previas,(incluso cuando sus componentes eran niños) y que sus padres les han incorporado ahora desde una concepción paranoide, haciendo que su manifestación se torne abusiva y agresiva, como dice Pablo, avasalladora del derecho de otros que nada tienen que ver con todo aquello. Pero ellos no tienen la culpa, y uno tiene una especie de vergüenza histórica ajena,eso es lo que pasa.
A uno le parece que si no protesta ante estas pequeñas arbitrariedades inmolando en algo al propio vástago, si hace estas concesiones de alguna manera la humanidad redime un poquito el aplastamiento de la infancia de los...no sé, tatarabuelos de esos nenes. Es sólo una sensación. Sí que es preciso hablar claro, y es lo que voy a hacer: eso sí, me aterra imaginarme a esos chicos en un futuro, adultos y con poder.

1:24 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Mirá, estás buscándole cinco patas al gato. Hay nenes judíos educados, y hay nenes cristianos que parecen hermanitos de Chuky. Éstos son unos pendejos de mierda, pero no por ser judíos. Los abusos nunca son "pequeños", los abusos son una barbaridad que hay que desarmar dejando de lado cualquier historia.

2:30 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Nooooooo!!!! En general aborrezco ponerme sentencioso, pero esta vez me parece que vale la pena decirlo: sí tienen culpa, tienen culpa de que, aquí y ahora, están siendo abusivos, que con ese "carnet de víctima" que sacaron por portación de historia creen tener derecho a llevarse puesto a quien queda en situación de indefensión, sólo porque pueden. Eso para mí tiene un solo nombre: fascismo. Si queremos honrar a los muertos de la barbarie del pasado, más vale comportarnos de acuerdo con el mundo que queremos, no con el que no queremos: un mundo donde la barbarie no tenga lugar. Ni justificativo.

2:35 p.m.  
Blogger lunanueva dice...

Silvia, tu relato me dejó helada, helada de todo terror. No basta con decir que estoy por completo de acuerdo con lo que dice Pablo: necesito ponerlo en mis propias palabras. Nunca, nunca, hay que agachar la cabeza contra el abuso, la prepotencia y el fascismo. No importa la religión, la raza ni la edad del abusador. Y no, explicarle a tu hijo que someterse no es el camino nunca va a ser demasiado necesario. Ya no hay inocencia para el que ha sentido el terror de tal hostigamiento.

6:33 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

A todos: quiero agradecerles las opiniones, que no solamente me han enriquecido intelectualmente, sino que me han hecho reflexionar, me han sido útiles para tomar una decisión doméstica, pero no por eso menos trascendente: intentaré hablar con esos padres (ya tengo los TE), para consensuar una actitud futura, para llegar a un acuerdo sobre esta cuestión. Si el intento fracasa, el transportista tendrá un cliente menos, y mi hijo una explicación clara, minuciosa y extensa. Gracias a todos otra vez.

9:12 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

No sé si es la nostalgia, que lo extraño mucho, pero me pareció intuir en Kohen el Moishe la trompa de Mr. Elephant... ¿será?

10:38 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Beltrana, decile que los cague a trompadas. Se saca el gusto y después alega eso de la emoción violenta, que termina siendo más poderoso que cualquier argumentación sobre los complejos heredados.
me froto los ojos para releer. todo patas para arriba.

9:35 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Sí, Ayd, no sería mala idea si no fuera lo difícil que es que mi hijo se decida a "cagar a trompadas" a alguien. Es un nene bueno, tranquilo y consecuente, al que generalmente hay que rogarle para que se defienda. A veces pienso: pobrecito, con esa sensibilidad, esa bondad infinita y defensa baja, en un futuro cualquier minusa medio arpía me lo va a destrozar. Snif.
(Y dije "me lo")

11:30 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

error..Kohen no es ningún elefante. Ahora bien, si lo que ud. añora es la trompa, bueno, veremos qué puede hacerse al respecto...

2:03 p.m.  
Blogger Viv. dice...

Na, por qué cargar mochilas ajenas..?)

6:53 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Perdón Moishe, pasa que siempre espero a Elephant, y pensé...Bueno, no sé que puede hacer Ud. al respecto, ya que se ofrece :)

Blue habla sabiamente de una meta que debo imponerme.

10:46 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Llegué un poco tarde, pero creo que no se debiera justificar un atropello, porque historicamente los otros fueron atropellados. La injusticia no resuelta no nos lleva a ser justos luego, es como una cadena que siempre se arrastrará.
Coincido con que Los abusos nunca son "pequeños", los abusos son una barbaridad que hay que desarmar no porque dejemos de lado cualquier historia, sino porque ellos son los que constituyen la historia.
Y no se puede dar oportunidad a que cosas así, que siempre repercuten en el futuro, ocurran.
porque

12:22 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

...tantas cosas

2:00 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Moishe, presente el pliego con las propuestas, cuando guste nomás.
A ver si después dice por ahí que lo discriminamos. :)

Nuris, vos,constructivamente al igual que Silvia, me han hecho notar que al poner la palabra "pequeños" para calificar a los abusos, elípticamente los estoy autorizando y les quito la brutalidad que ellos encierran.

10:31 a.m.  
Blogger vadinho dice...

quizas se esté politizando un asunto menor y cotidiano. los chicos tienden a discriminarse entre sí a tempranas edades. entiendo que sin maldad, sólo como autoreferencia. creo que la mayoría tuvimos alguna mote correspondiente a rasgos físicos u origen. en mi época, en la primaria, esos asuntos se resolvían "en la esquina" y "a la salida".

por lo general cuando nos agreden nos llenamos de agresión. en el caso de su niño, intente enseñarle y/o guiarlo a canalizar su agresividad, que sin duda la tiene en algún lugar, especialmente si fue agredido. pienso que es mejor y más saludable que la exprese contra la persona que lo agredió, sino lo hará contra otra y/o en el peor de los casos, contra sí mismo.

con respecto al pueblo judío y su "carnet de víctima", el día que decida contarle a su juanma acerca de la portación de historia que pablo menciona, tome antes y con atención ese libro que el mismo pueblo hebreo escribió llamado biblia o "tanah" y verá quienes fueron los primeros abusadores. recomiendo génesis,exodo, cronicas y reyes.

besos y disculpe me haya extendido.

6:06 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Vadinho, leo su comentario y me digo: cuántas veces, en debates como éste, esperamos escuchar la voz de Dios (en este caso, del Deus gordi, con su sabiduría de siempre)
Ahora, después de sus palabras, fui a desempolvar una vieja Biblia, para repasar: me acuerdo de que cuando era chica la leía por morbo, porque me despertaban curiosidad los episodios de crueldad que encontraba. Hacían juego con la proyección de mi propia crueldad infantil, la que dá pie a la discriminación temprana que se dá entre niños, esa a la que Ud. se refiere y que para mí va más allá de una simple necesidad de diferenciarse. Yo pienso que es el ser humano todavía en bruto, con su inocencia básica y condenada, y sus impulsos dañinos.
Yo sí creo que hay una cierta maldad, una maldad sintomática y a veces hasta graciosa que se levanta, contradictoriamente, dentro de la misma pureza de la niñéz.
De las primeras paradojas que nos adornan.

Besos recíprocos.

12:46 p.m.  
Blogger Jorge Alberdi dice...

Vaya vaya, con lo que me encuentro, después de un tiempito que me tomé. SS (a propósito la abreviatura): decís 'cuando esos chicos sean adultos y tengan poder' ¡Ya lo tienen!
Preguntas a la hora del último café de la noche:
¿pueden enterrarme en su cementerio?
¿puedo asistir a sus escuelas?
¿es mía la 'Tierra Prometida'?
En los titulares de los diarios ¿aparecen ladrones judíos? ¿aparecen asesinos judíos?
¿cómo se logra ese vacío?
Si es por la mochila de la historia ¿Cómo deberíamos comportarnos con los descendientes de los nativos de esta tierra? ¿tenemos tantas consideraciones con ellos?. Nadie justifica el nazismo, pero el poder de la víctima termina siendo desvastador. Es más, ya estoy atemorizado por lo que se debate aquí.
El tema, es uno de esos tantos temas a los que no le encuentro salida. Pero me eriza la piel que ocurran cosas como las que contás. Me eriza la piel que siendo tan inocentes unos, otros ya puedan manipular. Una implacable combinación de víctima con aires de superioridad.
Un beso

4:37 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Jorge, gracias por venir una vez más, y por tus reflexiones. El episodio relatado tiene un valor simbólico, en eso coincidimos todos.
Te veré en el café con Muá.

10:33 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

hola que tal la primera ves que entro a algo aso me parecio interesante !!! sin mas es verdad q aveses alguno podria aprovecharse de ese carnet de victima y no esta bien perooo no se olviden que si sigue abiendo discriminacion en algunas ocaciones traten quisas de ponerse en el lado de el otro y quisas esten ahora usando el carnet de victima los rasistas !!

7:34 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

También pasa, Anonymus.
La victimización es un arma que está de moda y no es exlusiva de nadie.
Pero poneme tu nombre, no seas víctima del anonimato.

7:42 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

que diferencia hay te contesto aca !!! el nombre q ponga igual es virtual !!

12:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home