¡Ay, dejemé!

El rubor que me ha hecho impune.

Mi foto
Nombre: Silvia Sue
Ubicación: Santa Fe, Argentina

sábado, junio 24, 2006

Mirada circular o la juris pupila universitas

Y realmente me sorprendí por la forma preclara en que Aydesa posteó la síntesis del humor en la búsqueda del pretexto explicativo técnico creíble, y eso me trajo sin querer aquellas explicaciones técnicas que me son propias, me trajo a parecidas retóricas que se sostienen ante el otro a la hora de las excusas, simplemente porque “el otro no sabe”. El otro, en mi mundillo letrado, es el lego, el que no tiene la mirada que yo tengo ante las situaciones confrontativas o simplemente expectantes o simplemente posibles, el que no puede ver lo que yo veo. El lego no puede. No puede porque no sabe.

Para él, por ejemplo, comprar una casa, tener un hijo, llamar a su jardinero, son hechos objetivos comunes con incidencia obvia en su globo afectivo y material, pero cuya consecuencia, en el tránsito, en el "ítínere", es la consumación del hecho mismo y nada más.

Para mí, no. Para mí comprar una casa es ver los papeles antes que la casa, pensar en embargos, inhibiciones, cautelares, que quién era el propietario, que quién me va a heredar si la compro, que cómo, en qué proporción; tener un hijo es pensar en sus derechos, si estoy casada con el padre, si él tiene una ex mujer, si lo reconoce, si lo mantiene, si tiene medio hermanos; llamar al Jardinero es rogar que no le pase nada en mi jardín o en el trayecto, porque si bien yo sé que no soy responsable ni de su vida ni de su integridad, para algún colega medio audaz puedo serlo y podría demandarme su familia, pero si me defiendo bien y demuestro que la relación de trabajo era esporádica y les gano la acción, a las costas causídicas me las van a tener que pagar a mí, el tema va a ser con qué me responden ellos, con qué me responde la familia de un jardinero. Bueno, hay que ver, no es un oficio tan mal pago, depende de la clientela que tenga, pero si tiene muchos clientes sus ingresos podrían ser buenos pero seguramente indemostrables, ahí empiezo a pensar si serán propietarios, si tendrán una casa, y cómo estarán los papeles, si tendrá algún embargo, alguna inhibición, si este hombre tendrá hijos, si será casado o si los habrá reconocido, si los mantiene, si ellos tienen medio hermanos, si son mayores de edad. Si son menores, seguramente como me conozco no voy a tener estómago para tocarles la casa, para sacarles a remate el techo bajo el que viven, entonces, como resultas de todo esto, mejor no llamo al jardinero: a la casa, por lo tanto, no la compro, tiene un jardín que yo no tengo tiempo de atender, y ni pensar en tener un hijo.

Tenerlo…¿para dejarle qué?.

8 Comments:

Blogger Carlos dice...

Pero mi estimada... uste está lo que se dice alienada en la profesión.
Si todo fuera así los ingenieros no pisaríamos un asfalto, no subiríamos a un auto, no tomaríamos un tren y ni hablaríamos de volar (aunque en esto último se cruzaría la metáfora y le tiraríamos bleque, o tinta china, o pediríamos urgentes el Autocad para medir su extensión, sus posibilidades, su pretensión de materialidad)
El texto me gustó (se lo digo con frialdad, ya que me cataloga así).

12:49 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Carlos, en realidad, lo que aquí se dice es una suerte de dramatización, no lo tome al pie de la letra porque está deliberada y burlonamente "histrionizado", pero le digo: es a lo que uno, sin querer, "tiende".
Son las ideas que subyacen y que no se pueden evitar, por más que aquí estén como exageradas adrede, para ridiculizarlas. Y Ud. tiene razón en lo que me dice con respecto a que entonces los ingenieros, por ejemplo, no pisarían el asfalto y etcétera. Pero yo sigo pensando que no sé si será por la raigambre "humanista", por la presencia de la "ley" en lo psíquico, lo intrapsíquico, lo social, lo cotidiano, o no sé por qué, la internalización del marco jurídico para el que lo conoce y vive de él, es algo más condicionante ( o "alienante", como Ud. dice) que lo que pueden serlo otro tipo de formaciones.
Que me diga que le gustó ya es una inesperada tibieza, gracias.

2:25 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Con razón abandoné esa carrera nefasta y me dediqué a la ginecología. Ahora camino mirando el mundo desde allí, conchíferamente, digamos. Y es mucho más ameno, aunque digan que nosotros trabajamos donde otros se divierten...
Cuídese SS, porque eso de suponer que la ley preexiste al lenguaje, es peligrosísimo.

5:11 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Tennant, qué extraño problema vocacional debe haber tenido Ud...
Ahora sí que nos mira a todos desde una perspectiva para muchos envidiable...¿quién no ha jugado al Dr. alguna vez? :)
Y yo, la verdad, ahora que me dice me pone en duda... no sé si será peligroso, pero yo hubiera jurado que la ley estaba antes.

5:58 p.m.  
Blogger vadinho dice...

tennant, yo trabajo en un bar y aunque no lo crea tenemos algo en común: trabajamos donde todos se divierten :)

4:54 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Los dos se ocupan de propiciar las mejores condiciones para la diversión. Vadinho, quiero una caipirinha. Dr., estoy en uno se "esos días" ¿qué puedo tomar que vaya con el alcohol? :)

3:57 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

el proctólogo... verá la vida como el culo?

8:20 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

¡¡¡Ja, Ja, Ja!!!!
Sí, pero seguro que "verla como el culo" para él es verla normal, sin altibajos, no con una traducción pesimista como la que podemos hacer nosotros.
El tipo no conoce otra perspectiva.

11:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home