¡Ay, dejemé!

El rubor que me ha hecho impune.

Mi foto
Nombre: Silvia Sue
Ubicación: Santa Fe, Argentina

miércoles, julio 19, 2006

De Feria

Estoy de feria (Feria judicial, claro) y tengo más tiempo para “ir de feria”, repasando y revolviendo ajenidades, ratón en mano. Descubrimiento: por lo que estuve leyendo, se me hace que hay un punto en el que aquel que tiene un blog se detiene a reflexionar las implicancias, sustratos, destinos, disparadores, razones y explicaciones de lo que está haciendo, como si fuera de suyo que para ser un blogger no solamente es necesario tener blog, sino también entender por qué se lo tiene. Por qué, por qué. Ya no “para”, sino por qué, hasta donde nos deja la retórica. Y ahí, ahí mismo, en medio de la marejada de referencias y concordancias con encuentros bloguenses, artículos periodísticos y post relacionados con lo que otros bloggers dicen cuando explican por qué tienen un blog, ahí emerge como un monstruo el tema del EGO. Como un monstruo, porque ya esa conclusión, ese reconocimiento cabisbajo implica una especie de pedido de disculpas, hecho con una pretensa valentía. La autovaloración (cuando es acentuada, más allá de la simple autoestima) tiene una contracara humilde y sabia, una contracara que no se empeña en diferenciarse, que no es individualista, que no discrimina, que parece ser congruente con los principios progresistas que al parecer, deben inspirarnos como exponentes de la nueva cultura, de lo que debe ser el lineamiento del intelectual de izquierda, por ejemplo. La autovaloración (la elevada autovaloración, digo) parecería ser coherente con la soberbia, con el elitismo, con lo autoritario, con lo inaccesible, y es por lo tanto, más congruente, tal vez, con otros decires ideológicos. Pero pasa que como la autovaloración necesariamente deviene en autoproclama, y el blog también termina siendo eso mismo, resulta que nadie se escapa, aunque imploremos velados perdones, aunque pontifiquemos que “mi blog no es autorreferencial”. Yo, si trato (lo consiga o no) de que mi blog no sea autorreferencial es porque sé que alguien está leyendo y no quiero aburrirlo (para que no ME piense en términos pesados) hablando de MI, de YO, o sea, tengo el EGO más que comprometido en el esfuerzo, no deja de ser una preordenación que a fin de cuentas me funciona a medias. Y más vale así, porque (y ahí me acuerdo del “para”) si ni siquiera voy a poder tener mi blog para reafirmarME, para entenderME, para que mi EGO estalle y se consuele y predique cuando lo necesito vivo y fuerte para poder sostenerME, cuando siento que no soy feliz en ninguna parte, cuando no le encuentro sentido a esto que me toca todos los días, entonces no me queda más remedio que volver a leer a los demás y preguntarme ya no por qué, si no para qué lo tengo. Me parece que lo tengo para mi EGO, y me parece que lo tengo por mi EGO, y me parece que nadie me explica exactamente qué problema hay.

13 Comments:

Anonymous Anónimo dice...

Que no hay ningún problema, canejo, antes al contrario, viene siendo hora de felicitar al único que nombra al ego en el título de su blog, que vengo a ser yo, modestamente!

Una broma, che, disfrute del descanso y no haga mucho caso a lo que dice. Esta gente está muy mal.

1:34 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Rectius: "no haga caso a lo que SE dice"

1:36 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

No va a creer, pero cada vez que escribía la palabra EGO me acordaba de la bitácora de Jorge Mayer (Horhe Havier en venezolano, para la novela).
La verdad, Ud. encontró para su blog el nombre perfecto. :)

1:31 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

No es cierto. Los nombres lo van encontrando a uno y debe haber un punto, cuando la cosa recién comienza, en que uno no termina de hacer pie, pero después termina por mimetizarse. En realidad, estoy podrido de ese nombre pero, por lo pronto, es lo que hay.

1:43 p.m.  
Blogger vadinho dice...

apirronarse es 99% auto-referencial. siempre hablo de mí o al menos, no escribo de nada que no me interese, aunque sea al momento de escribirlo. además, para bien o para mal, siempre estoy yo. concluyendo, vadinho no existe.
parafraseando a nietzsche: cambio 10 porqués por un cómo.

2:10 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Vadinho siempre me cultiva sin intenciones de hacerlo, me llama a la realidad desde lo que le gusta a EL, por eso lo disfruto tanto y aprendo de su locura maravillosa, no hay nada que hacerle.
Por suerte sí que existe, gracias a Deus (que es gordo). :)

2:25 p.m.  
Blogger Tino Hargén dice...

Es cierto, la gente hace todo tipo de pelotucedes para mostrar su ego, pero la única cosa que requiere explicación, aclaración sumaria y pedido de disculpas por el supuesto egocentrismo derrochado es hacer un blog, no vaya a ser cosa que uno se la crea.....

4:27 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

con mi alma de señora gorda chusma, me encanta el carácter autorreferencial de los blogs..y si creo que es saludable que la gente se mime entre sí, nunca me podría parecer mal que se mimen a sí mismos...o sea, para mí no hay ningún problema..

12:37 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Tino, ese es el tema: hay que andar cuidándose de no creérsela, como si las razones no existieran o fueran inventadas.
¡Créasela, por favor! Si dice cosas interesantes y a uno le gusta ir a verlo, no es que estamos armando una superstición, es la verdad y está bien que ud. la (se-la) crea...¿por qué quitarle ese regocijo de saberse bueno en lo que le gusta hacer? ¿En nombre de qué virtud, Tino? ¿Queda lindo ser modesto? Uy,..."¡queda!"...al final estamos en la misma :)


Miss, yo también lo veo de esa manera. De última, a veces suelen ser las únicas caricias que se reciben, en un mundo árido en el que a nadie le importa nada de nadie.
Y a propósito, te mando un beso.

1:33 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Silvia, solo te puedo decir que estás, como se dice en mi tierra, "buscando pelo en ovo". Tener un blog es divertido. Jugar en la vida es esencial. Pa no ser un juguete...Todo el resto es solo eso: resto!

2:01 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Sí,Maray,pero no era yo quien le buscaba el pelo ese, sino que justamente,lo que yo decía es que he leído de otros bloggers largas explicaciones acerca de por qué tener un blog,excusándose todo el tiempo de diferentes maneras tocando el tema de ego.
Ya lo creo que es divertido, y sí que es para jugar, y que el mío sea un juguete no me ofende, al contrario.
Además, si no...¿cómo hacía para conocerte, eh?

2:57 p.m.  
Blogger Jorge Alberdi dice...

Yo no sé. Pero creo que teniéndolo tengo más oportunidades de encontrar el por qué.
Sí tengo otras confusiones, propias de la autoreferencia, y el EGO dual.
Pero juro que no me voy a tirar de la caja; el suicidio no es para mí.
Cariños a mansalva.

3:12 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

La verdad, acostumbrada como está una a leer "fusilaron a mansalva", "tiraron a mansalva", "agredieron a mansalva", que alguien mande cariños a mansalva es tan reconfortante...¡Jorge, se lo digo para su Ego, está exorcizando el idioma!

10:11 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home