¡Ay, dejemé!

El rubor que me ha hecho impune.

Mi foto
Nombre: Silvia Sue
Ubicación: Santa Fe, Argentina

martes, julio 25, 2006

Como el sable que hacemos girar en círculo.

"Hasta ahora, la conciencia de mi mestizaje no se había convertido, como hoy lo hace, en la conciencia de mi libertad. Hasta ahora había tratado de hundirme en la identidad vacilante que me había impuesto. Ahora me doy cuenta de que no pertenezco a ninguna raza, a ninguna cultura: sólo me pertenezco a mí mismo.

Me duele que me llamen traidor. Pero ¿hay algún hombre verdadero que no sea un traidor"? ¿es posible tener una adhesión ciega, absoluta, total, a una idea o a una posición social, y seguir siendo hombre? ¿Se puede vivir humanamente sin distanciarse, sin diferenciarse, sin oponerse, sin criticar?

Mi doble naturaleza está a flor de piel, y esto me ayuda a tomar conciencia de la necesidad de la traición. Pero aún para quienes nacieron indios o españoles, sin mezcla, ¿es posible que sean únicamente indios o únicamente españoles y que sigan siendo hombres? La solidez, la coherencia, no se adquieren sino al precio de una castración: para no violar el ambiente en el que vive, el "hombre de bien" tiene que reprimir sus erecciones, tiene que renunciar a diferenciarse, tiene que frustrar la libertad que le exige hacerse a sí mismo con la misma pasión que lo lleva a tumbar una chola en los trigales.

Lo grave es ser traidor a medias, abandonando una causa para adherir a otra: la traición unilateral, es un acto tan innoble como liberarse de un amo para adherir a otro. La traición tiene que ser plena, radical, como el sable que hacemos girar en círculo y sólo deja vivo a quien lo esgrime.

Te pido, Felipa, por el recuerdo de este padre que sólo comprendió la verdad cuando no había tiempo de enseñárselas, que les des a nuestros hijos la conciencia de esta doble filiación. Deben recordar siempre que pertenecen a dos mundos diferentes y, por tanto, ninguno del todo: libres de los modelos impuestos por la tradición, están obligados a inventar enteramente su propia vida. Sólo así se formará el Perú de mañana.
Y tú, dilecta esposa, hoy, ahora, en vísperas de mi fusilamiento, recibe el último suspiro de tu amantísimo:

Manuel Choquehuanca"

17 Comments:

Blogger Jack Celliers dice...

No está mal. Pero igualmente: esa idea de "no pertenencia" no deja de ser una idea a la que el sujeto empieza a pertenecer ni bien la formula y se reclama de ella.

O sea: volvemos a empezar.

Digo yo, bah.

5:47 p.m.  
Blogger vadinho dice...

yo soy 99% humano.

2:00 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Y bueno, pero que uno pertenezca a la idea de "no pertenencia" ya es un paso hacia adelante, por lo menos, es un camino que se abre, Jack. Digo yo, bah. :)


Vadinho, yo era atea.
Antes del Dios gordi.

2:42 a.m.  
Blogger Jack Celliers dice...

Yo soy un ateo ferviente. Tengo visiones místicas y me complazco en refutarlas todas.

1:32 p.m.  
Blogger Jorge Alberdi dice...

A la pelota!
'La solidez, la coherencia, no se adquieren sino al precio de una castración'
¿Quizá aplicable a algunos bloggers que temen ser eclécticos por miedo a disgregar esa 'solidez profesional'?
De cualquier manera ¡hay que escribir lo que escribió antes de ser fusilado!

11:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dice...

qué harto me tienen los héroes, empeñándose en serlo todo el tiempo, aún antes de la muerte, no vaya a ser cosas que dejaran de considerarlos héroes...Cada vez me banco menos a los héroes y más a los hombres comunes, los que temen, odian, se cagan y aman vivir más que cualquier fusilamiento que los eriga en eso que tanto añoran: el bronce de una falsa eternidad.

12:20 p.m.  
Blogger lunanueva dice...

"...libres de los modelos impuestos por la tradición, están obligados a inventar enteramente su propia vida".
Eso es más difícil de lo que parece, la frase engaña en su aparente simplicidad. El precio de no dejarse castrar suele ser tan alto... El que hace girar el sable, se queda solo.

2:28 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Jorge, al final, fíjese que lo que dice Sucubito parece afianzarse en eso que uno siempre sospecha, y con razón: que la gente, en el fondo, no quiere héroes.

Luna querida, el que hace girar el sable se queda solo y pervive.

2:12 a.m.  
Blogger lunanueva dice...

Justamente. Pero entre vivir solo y sobrevivir castrado y en rebaño, la elección por mayoría suele ser lo segundo. Fijate en sucubito; él sabe qué alto es el precio, por eso lo enojan los pocos que lo pagan.

5:57 a.m.  
Blogger Jorge Alberdi dice...

Es cierto, yo tampoco quiero héroes, con heroínas me alcanza...

5:44 p.m.  
Blogger Jack Celliers dice...

No entiendo bien eso de que los principios castran, o que tomar una posición te convierte en una especie de mediocre. Yo más bien veo que la gente de principios es más una excepción que una regla.

Sin conocer la historia de Choquehuanca, me parece que sus últimas palabras son las de un tipo que juzga a toda elección como una trampa simplemente porque él eligió mal. Curiosamente su decisión es también una elección, un dogma: "No elijas o serás un castrado".

Hoy en día lo llamamos individualismo, y está muy de moda. Al mundo tampoco parece irle demasiado bien con eso, pero de todas formas a mí el individualismo me parece fantástico... Así que en nombre del individualismo yo respeto a los Choquehuancas que giran enloquecidos el sable para quedarse mejor solos que mal acompañados, pero elijo - como todos elegimos - permanecer fiel (dentro de lo que puedo, poco y mal) a un par de ideas.

Aclaro que de acuerdo con mi experiencia - no sé cuál habrá sido la de Choquehuanca - la adhesión a un par de principios no produce la menor disfunción sexual.

6:22 p.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Luna, tal vez Sucubito sea conciente de que pagar ese precio es algo que no está a su alcance :)

Jack,me parece muy, pero muy interesante tu punto de vista y la manera que tenés de plantearlo, tan minuciosa y explícita, pero no coincido totalmente con tu análisis, al indivualismo yo lo asocio con la suma de todos los egoísmos en desmedro de cualquier ajenidad y al mejor postor, es decir, un sable que deja de girar cuando le hacen una oferta tentadora.

2:39 a.m.  
Anonymous Anónimo dice...

Creo que esa carta debería ser interpretada en el contexto en el que fue escrita. Quiero decir, que interpreto que Choquehuanca -aunque no conozco su historia- le quería transmitir a sus hijos que era necesario hacer un Perú de peruanos, independientemente de ser españoles, indígenas o mestizos. Creo que ése era el individuo del que hablaba. Me resulta muy difícil extrapolar la idea del sable a otro contexto.
En cuanto a los héroes, creo que siguen siendo necesarios, siempre, pero no me refiero a los "Superman", me refiero a los seres comunes que aman, odian, temen, se enferman, sufren, y aún así hacen lo necesario, en el momento justo, guiados por algo superior a sus intereses personales.

12:55 p.m.  
Blogger Jack Celliers dice...

Me gusta la definición, ¿Y si le damos una vuelta más?

Pregunto: ¿Qué es "una oferta tentadora"? Hay muchas y de todos los colores. Una oferta tentadora puede ser un helado de chocolate, un par de ojos que te fulminan o también una idea. Todo depende del tipo de tentación: hay tentaciones fanáticas, hay tentaciones deliciosas, hay tentaciones desconocidas, hay tentaciones chotas. Creo que no estamos a salvo de ninguna, y elegir es a cada momento elegirnos, decidir quénes somos.

Hay otro tipo de tentación, que es dejar pasarlas a todas. Asistir con una sonrisa al espectáculo de esa tentación que se aleja simplemente por el placer sensual y al mismo tiempo ascético de verla pasar sin moverse.

Esta es una tentación, a veces la más fuerte y definitiva de todas.

Me fui de tema me parece... pero pido disculpas, me pasa todo el tiempo.

Salud.

2:09 p.m.  
Blogger Carlos dice...

¿No escribe más?

2:38 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Sí, cien. Anoche pude.
Vengo de un largo silencio acobardado.

11:33 a.m.  
Blogger Silvia Sue dice...

Querida Miss, yo hablaba de esos héroes también. Son necesarios, pero hay que ver cómo disfruta nuestra sociedad al verlos caer. De ese regodeo esquizofrénico hablábamos días atrás en lo de Tino.

Jack, me tenté nada más que de leer la nómina de algunas de sus ofertas...se vé que ando persuadible.

11:45 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home